Cerámica Santiago

Proceso productivo

pp4

La fabricación de ladrillos cerámicos implica un proceso lento y como tal tiene varias etapas: 

La arcilla se extrae de canteras ubicadas en el departamento Robles, en la provincia de Santiago del Estero. Llega a nuestro depósito donde se humedece y se deja descansar el tiempo necesario para su maduración y así lograr un producto uniforme. 

Luego se carga un alimentador automático que envía la arcilla a través de cintas transportadoras al Rotofiltro. Esta máquina elimina las impurezas de la materia prima. 

Se agrega agua nuevamente y se transporta al Silo donde se almacena cinco días para lograr su homogenización.

Conforme al tipo de ladrillo que se está produciendo se traslada el material de manera automática hasta los cilindros laminadores.  En este punto, se trituran los nódulos pequeños de piedra que hubieran quedado.

De los cilindros del molino, la arcilla pasa al mezclador compuesto de dos ejes con paletas que mezclan y empujan la mezcla hacia la moldeadora o extrusora.

Durante este proceso se agrega la cantidad de agua necesaria para el perfecto moldeado del material. A la salida, la arcilla pasa por medio de una grilla desplazable automática que retiene todas las impurezas vegetales.

En este estado la preparación es trasladada por cintas a la máquina de moldear o extrusora que produce 50 toneladas por hora de material húmedo y compacto. 

La máquina que sigue corta automáticamente el ladrillo. Cada modelo con el largo correspondiente. 

El producto cortado pasa a una mesa de transferencia que los acomoda para el ingreso a las vagonetas de secado. Estas se cargan automáticamente.

Los ladrillos húmedos son transportados a los secaderos. En esta instancia el agua se evapora por efectos del aire caliente. Este proceso demora 20 horas aproximadamente.

pp5

Una vez secos los ladrillos se transportan automáticamente hasta el sector de paletizado. Este sistema arma paquetes sobre vagonetas que se desplazan sobre vías hasta el horno túnel para su posterior cocción.

El horno es del tipo túnel. Consta de una galería de 130 metros. Se maneja a través de una computadora que controla la curva de cocción para cada producto y el ingreso y egreso del material a cocinar. Esto contribuye a mejorar la calidad del producto. 

Actualmente, la producción estimada es de 350 toneladas diarias, lo cual equivale a una media de producción de 10.000 toneladas brutas mensuales. Cifra que duplica la producción anterior.

 A la salida del horno, las vagonetas con los ladrillos ya terminados son trasladadas sobre rieles hasta la paletizadora y la envolvedora, que preparan los palets para luego ser apilados automáticamente y finalmente ser comercializados abasteciendo de esta manera a distintas provincias de nuestro país.

Cerámica Santiago, Industria Santiagueña para todo el país. 

Sobre CS

En la actualidad Cerámica Santiago S.A. es una de las mayores fábricas de Ladrillos Cerámicos del noroeste argentino con una producción de 10.000 toneladas mensuales.       Leer más...

Santiago del estero

  • Dirección: Av. Solís y Santa Fé - G4204BQS - Santiago del Estero.
  • Tel: + 54 (0385) 4313134
  • Fax: + 54 (0385) 4313134
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Córdoba

  • Dirección: Libertad 1610 - X50004FEJ- Córdoba.
  • Tel: +54 (0351) 4510070
  • Fax: +54 (0351) 4510070
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.